martes, 24 de junio de 2008

Moleskine, el placer de lo tradicional

¿Qué tienen de especial unos simples cuadernos de notas, con tapa que imita piel y cierre de goma? En principio nada...o quizás todo:

Los cuadernos Moleskine, fabricados por la empresa italiana Modo et Modo, tienen más de dos siglos de historia, y en su día fueron compañeros de viaje de grandes artistas y escritores como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Bruce Chatwin, quienes les confiaron los bocetos que luego serían obras de arte, las primeras líneas de inolvidables novelas...

Originalmente producidas en un pequeño taller de encuadernación de París, estos pequeños cuadernos, que entonces no tenían el nombre que ahora los identifica, dejaron de fabricarse a mediados de los años ochenta. Bastante después, en 1998, la citada empresa milanesa los devolvió a la vida, ya con el nombre de "Moleskine", en un intento de recuperar la pasión por el detalle, por lo analógico en la nueva era tecnológica.

A partir de ese momento se inicia un nuevo movimiento cultural en torno a estos cuadernos, que viajan alrededor del mundo recogiendo la cotidianidad de sus dueños, sus ideas, sus momentos de inspiración, como agendas del día a día o como pequeños cuadernos de viaje. Son muchos los artistas que de nuevo las utilizan, como años atrás lo hicieran otros ya consagrados, en un intento de capturar sentimientos espontáneos, ideas fútiles...

Básicamente se trata de unos cuadernos con tapa rígida, aunque actualmente existe una versión de tapa flexible, mucho más cómoda, en un material que imita el tacto de la piel, y hojas de papel libre de ácidos, realmente agradables al tacto y sobre todo al escribir (se recomienda utilizar bolígrafos de un máximo de 0,7 , así como pluma y lápiz). Para evitar que se estropeen las hoja, el cuaderno cuenta con una cinta elástica que permite cerrarlo completamente. Así mismo, el cuaderno tiene una cinta marca-páginas en su interior. Uno de sus detalles más característicos es que en su primera página presentan un espacio para poner tus datos en caso de pérdida, junto con la recompensa para quién lo encuentre, ¡imaginad el valor que la gente atribuye a estos pequeños diarios!. También cuenta con un pequeño bolsillo de fuelle en su interior, donde guardar recortes, notas, tickets, etc...


Los cuadernos Moleskine presentan una gran variedad de tamaños y formatos, desde los pequeños cuadernos de hojas lisas, pasando por los de hojas ralladas, a cuadros, también en tamaño cuartilla, agendas (diarias y semanales), cuadernos de papel especial para acuarela, cuadernos japoneses (en acordeón), y como novedad, pequeñas guías de viaje customizables, que incorporan un plano de la ciuda y del metro, y apartados especiales para que prepares tu viaje señalando hoteles, resturantes, tiendas, etc...Por ahora sólo hay disponibles para las siguientes ciudades: Amsterdam, Barcelona, Berlin, Boston, Chicago, Dublin, Florencia, Lisboa, Londres, Los Angeles, Madrid, Montreal, Milán. Nueva York, París, Praga, Roma, San Francisco, Seattle, Venecia, Washington y Viena .


El fenómeno es tal que son varias las comunidades virtuales que en torno a estos cuadernos podemos encontrar en la red, como Moleskineus, Moleskinerie, Moleskineproject o grupos en Flickr como My Moleskine.


(Fotos vía Flickr)

Los cuadernos Moleskine han hecho pequeños cameos en varias películas: ¿quién no recuerda el cuaderno con el que Indiana Jones seguía la pista del Santo Grial?. O a la dulce Amèlie, que recogía en el suyo sus estrambóticos pensamientos. Hasta aparece en "El diablo viste de Prada", como la agenda en la que la arrogante Miranda hacía anotar sus infinitos compromisos.


Cuaderno de Indiana Jones


A mí me picó la curiosidad el año pasado, y tuve la suerte de que me la regalaran este año, si embargo hasta hace poco todavía no me había atrevido a estrenarla, me daba miedo... Sin embargo pienso que para poder disfrutarlas hay que dejarse llevar, dibujar lo primero que te venga en la cabeza, pegar, manchar, escribir...Dentro de unos años serán la huella de lo que hicimos, y podremos revivir momentos pasados por ese ticket de cine pegado en una esquina, una tira de fotos del fotomatón o el beso de pintalabios que firma una poesía en sus hojas...


En Youtube es posible admirar el interior de estas pequeñas joyas, a través del proyecto "Detour" que la empresa organiza, donde diferentes artistas muestran sus diarios personales :


19 comentarios:

Miu dijo...

Interesantísimo post! Uf, yo estuve a punto de comprármela pero luego pensé que me iba a dar miedo escribir sobre ella (qué tonta soy eh?) o que no iba a escribir nada interesante... Pero es que veo esos vídeos y madre mía qué maravillas!
Un beso!

Unknown dijo...

Yo quiero una. Son muy estilosas. Para nuestro viaje a Roma habría venido muy bien.

Besitos

Rapunzel dijo...

la mía es absolutamente multiusos y es una de mis mejores compras en mucho tiempo. apunto de todo, nada se me olvida y cabe en cualquir sitio.
¡me encanta!

así que ya sabes, a utilizarla que para eso está !!


muaC*

Ophelia dijo...

:D uauH! yo tambien tengo mi cuaderno de anotaciones, frases del momento evocaciones en la parada del bus (ahí me salio toda una perorata entera :D), dibujos todo! estractos de los cuentos en los que estoy metida es todo un lio, pero me encanta! es personalizado de tapas de piel rosa y plateado con mi nombre, me lo regalaron por mi cumple y no sabía que utilidad darle hasta que se me ocurrio poner ahi mis cosas :D ahi tienes una foto de él: http://www.fotolog.com/kikishplash/27526658

..edonis.. dijo...

yo estoy contigoo!! yo creo que cada uno de nosotros debe plasmar su huella en el camino!!!

me alegro de que porfin la hayas estrenado!! ya veras como merece la penaa!!!

Estas nominada a otr meme divertido!!! pero ya veo que hace pokito icistee uno ajajaj!!!

Un besoo

Srta. M dijo...

Desde que estudié ilustración una profesora nos animó a hacer los llamados libros de viaje, o cuadernos de artista. Uno de los trabajos era hacer uno completo, despues de hacerlo me di cuenta de lo mucho que servia uno de esos cuadernos.
Ya voy por mi 4º cuaderno, este ultimo moleskine. Lo probé porque oí la historia y me pareció bien curiosa, y la verdad es que es muy comodo y funcional :)

Muchas gracias por los datos, habia cosas que no conocía.

y...

MIL GRACIAS POR LOS PREMIOS!!!!!! :D muak muak muak :3 no se merecen...mil gracias, de verdad.

maba dijo...

gracias por la entrada moleskine!!!! yo quiero uno!!!!!
el mío sería de viajes ... ir anotando todo el proceso desde la preparación hasta el regreso...

qué tienes pensado para el tuyo??
un besazo

yovistonormal dijo...

Ojalá yo tuviera un Moleskine, el cuadernito que yo uso me lo compré en los chinos,jajaja. La verdad es que lo apunto todo y lo guardo todo.

Muchos besos wapa

..edonis.. dijo...

Hey!! ayer firme aqui??no te llego?
Un besitoo!

ELENA dijo...

MIU: TE entiendo perfectamente, si yo he tardado 6 meses en estrenarla!Jeje, no puede ser...Venga pues anímate!!!

ROBERTO: Pues si te portas bien lo mismo te cae una ;) Por que no la había todavía cuando nos fuimos que si no la hubiéramos comprado seguro!Pues nada, tendremos que repetir el viaje para hacer nuestra guía personal, te apete?

LORELOST: Hombre si no fuera por lo caritas que son diría que son perfectas!Yo quizás cometí el error de comprar la de tamaño grande, creo que hubiera sido mucho más comoda la que tuú dice...Bueno para la próxima! Jijiji

OPHELIA: Me ha encantado, la tuya casi que me gusta más!!!

EDONIS: Ay si que recibí tu comment lo que pasa es que tengo habilitada la moderación de comentarios y todavía no los había publicado!!Viste mi meme?jeje, el tuyo quedó muy bien!

[m] : Me acordé de ti cuando hice el post, supuse que como buena artista que eres seguro que tenía una ;) A mí la idea de plasmar tus recuerdos en dibujos recorte etc me parece preciosa, lo que pasa es que me sigue imponiendo mucho, no sé, el miedo a que me salga una chapuza...pero bueno, lo estoy superando!Sería alucinante ver tu Moleskine...

MABA: DE nada wapa! Dónde es el viaje? Lo mismo hay del sitio al que vas, míralas son chulísimas, tienes un montón de apartados para organizarlo todo, y luego puede ser el mejor recuerdo de tu viaje, con todos tus pasos anotados...

CORVEN DALLAS: Jejeje, qué gracia! Pues sí, yo igual eh? Será por libretitas de los chinos...La verdad es que esta porque fue un regalo, pero si me la tengo que comprar me dolería en el alma, creo que cuesta más de 15 euros, too much ...

maba dijo...

voy a Noirmoutier..una isla en la costa oeste francesa..

aquí el link donde hablo por primera vez de ella, las tres o cuatro eentradas siguientes fue dando el coñazo con si me iba o no me iba de viaje..

http://elescaparatedelbazar.blogspot.com/2008/05/mi-parasomi-isla-mi-rincn-del-mundo.html

Son dijo...

Anda pues no conocia yo las Moleskine, pero me ha encantado por lo que has escrito.
Un besito

Ophelia dijo...

el rincon desastre de la foto no es mi cuarto! es en pub! jajajaj... miedo te daría ver mi cuarto, jajaja...
estoy tranqui! pero quiero acabar! sevilla es insoportable en esta epoca! jajjaja... a mi el miedo me entra cuando alguien me dice "ya están las notas puestas" y fuff es el peor momento de todos!
tu cama me recuerda a la mia, suelo trasladar libros y revistas del sitio donde me molesten en ese momento y nunca les busco un sitio verdadero para guardarlos...
mis bailarinas me tienen enamoraita! *_* y los shorts, son de un pijama (en teoria, ya que me los compré en un woman secret de esos) pero para la calle quedan más originales :D
mi cuaderno... es otro cajón desastre, emborronado, lleno de manchurrones, tachones y gracias a mi letra incompresible inleible...
ya me he apuntado el grupo :) jajaja... y la peli es "cinema paradiso" Giuseppe Tornatore, tienes que verla es preciosa :D
un besito!

Ophelia dijo...

pd: el video no te lo puedo contar porque se estropea el final de la peli, pero te la recomiendo fervorosamente :D
un beso linda*

Nemerae dijo...

oLap!! muchas asias ^^ jeje.
Weno, he tenido un examen hoy :S pero por lo demás ha estado bien el día =)
ya pondré los regalitos en mi flog, mañana seguramente!!
mis padres me han cogido el móvil que quería (q eso ya me lo esperaba xD) + 1 bolso muy mono (q no me lo esperaba) + 1 collar de Tous (q tampco me lo esperaba!!). Y falta la funda del móvil, q vi una muy chula jeje.
& Mi "suegra", otro bolso! =P
Bueno, voy a seguir contestando a la gente q me ha escrito jeje.
1besoteeeeeee! =)

PD:q chulas esas cosas, no sabía q se llamaban así xD yo en bachiller hice algo parecido.

Unknown dijo...

digo yo que algo tendrán estas libretas no? la verdad es que he estado a punto de comprarla varias veces, pero al final no me he decidido nunca.

..edonis.. dijo...

Ups! que verguenza :(
jajaj
sirve de escusa que soy nueva?

Un beso

stella cadente dijo...

¡Qué consuelo pensar que hay más gente que siente el mismo pánico o respeto antes de estrenar un cuaderno…!. Ya ves, otra cosa en común…
A mí el “material escolar me vuelve loca, y la verdad que cuando veo una papelería mi monedero empieza a temblar…
Lo cierto es que los Moleskines son muy bonitos, pero ahora los lleva demasiada gente y hace tiempo que no me he vuelto comprar uno, sin embargo el que tiene formato de guía no lo conocía y tiene que ser una pasada…. Habrá que pensárselo….
Un beso a tod@s.

http://nosinmibolso.blogspot.com/

ELENA dijo...

MABA: Qué preciosidad, he estado viendo algunas fotos y me parece un lugar paradisiaco, muy especial, con sus casitas de colores, las casetas en la playa, todo muy de otra época...Espero que te lo pases fenomenal, ya me contarás a la vuelta!!! (para mí que Moleskine de la isla no va a haber jeje, pero bueno, seguro que la que tú te apañes será mucho mas personal ;)

SON: Muchas gracias!ME alegro de que te haya gustado la entrada, era lago que quería contaros desde hace tiempo!

NINE: A ver, pues es lo que es jeje, una libretita normal, como las Miquelrius de toda la vida, aunque con los detallitos que os he contado, y sobre todo con su propia historia y la cultura especial que se ha generado en torno a ella...No sé, a mí me apetecía tener una, y aunque llevo muy poquito se me agolpan las ideas para rellenarla :)

EDONIS: Jeje, nada tontina, anda que a mí no me ha pasado!!!Si soy otra novatilla :)

STELLA CANDENTE: Vaya sí que compartimos gustos!! Pánico no, ¡terror! Puedo hacer mil garabatos en cuadernos viejos, se me agolpan las ideas, unas tras otras, y sin embargo cuando tengo un cuaderno nuevo, tan impecable, no me atrevo a arriesgarme y dejar volar mi imaginación, o simplemente utilizarlo como cualquier persona normal, quiero que cuando lo vuelva a abrir no me arrepienta de nada de lo que escribí o dibujé, fíjate qué tonterías...En cuanto a las papelerías, te entiendo perfectamente, solamente el olor que tienen hace ya que pueda tirarme horas mirando sus cajas de colores de Faber C., sus plumas, las colecciones de Busquets (de pequeña mi madre me llevaba en cada nuevo curso a elegir estuche, mochila...y algo me debió de quedar), me gustan hasta las gomas de Milan, las del celofán rosa jeje. Lo malo es que en España apenas hay tiendas especializadas, que tengan material de tarjetería, scrap-booking, etc.Recuerdo una en Venecia, qué gozada...Espero que te animes con esto de la Moleskine!