miércoles, 21 de mayo de 2008

No pienses, ¡dispara!

¿A que parecen de juguete?




¡Es que lo son!. Sin embargo cada una de ellas encierra un potencial que las hace únicas e irrepetibles, y si no, seguid leyendo...

Las Toy Cameras (cámaras de juguete), surgieron en Hong Kong en la década de los años sesenta y rápidamente se popularizaron en los Estados Unidos. En un principio se crearon con la intención de proporcionar a las familias de clase media-baja una forma económica con la que inmortalizar sus recuerdos, pero su difusión, dado su ridículo precio, hizo que acabaran convirtiéndose en regalo recurrente en ferias e incluso como premio dentro de las cajas de cereales.

Caracterizadas por lo burdo de sus materiales y la simplicidad de su mecanismo, las toy cam cuentan con una lente de plástico y carrete de 120 mm (frente a los 35 de las cámaras habituales que todos conocemos). Disparar y listo. Bajo el lema lomográfico "No pienses, ¡dispara!", su inocente apariencia permite captar los momentos más espontáneos y relajados porque ponerse delante de una cámara de juguete no impone mucho respeto. Y sin embargo, imaginad la sorpresa que se llevarían sus primeros usuarios cuando al revelar el carrete aparecieran instantáneas como éstas:







Toycamera.com (Thomas Solecki)




Toycamera.com (tsewingz )


Toycamera.com (Frank Lopez)



Toycamera.com (Justin Lynham)

Las imágenes que se obtienen con estas cámaras son oníricas, parecen trucadas con photoshop, pero no, son cien por cien originales. Son precisamente sus fallos de calidad los culpables de tan interesantes efectos. La lente de plástico es la responsable de que la imagen aparezca más nítida en el centro y vaya desenfocándose y deformándose conforme se extiende hacia los bordes. Por su parte, las ráfagas de colores, generalmente rosas o amarillas, son debidas a entradas de luz (leaks) como consecuencia del mal ensamblaje de las partes de la cámara. En cuanto a la saturación de colores, esto, más que a la cámara se debe al modo de revelado, denominado "cruzado" (cross-processing) que consiste básicamente en utilizar los químicos equivocados, es decir, utilizar para carretes de fotografías los que corresponden a los de diapositivas. Otra característica, una de las que más atractivas a mi parecer, es el viñeteado, la parte oscura que bordea la foto. También resulta peculiar el formato de la foto. Al utilizar carretes de 120, las fotos tienen una típica forma cuadrada, y muchas veces se consigue impresionar también los bordes del negativo.







Toycamera.com ( Amy Rose Moore)



Toycamera.com (Samuel Grant)




Ahora bien, hay que tener en cuenta que los efectos conseguidos pueden variar mucho de una cámara a otra, incluso dentro de la misma marca y modelo; cada unidad, con sus imperfecciones casuales, es diferente, lo que las hace únicas e irrepetibles. De hecho, los verdaderos fans de estos aparatos pueden llegar a coleccionar varias , descubriendo en cada una de ellas distintos resultados. Cada cámara es una sorpresa, hasta que no la pruebas nadie te puede asegurar qué tipos de fotos hará. De hecho, algunos se quejan de que justo la suya debió de salir "perfecta" de fábrica, sin entradas de luz y lentes uniformes, ya que hace fotos demasiado normales...

En cuanto a marcas, si retrocedemos en el tiempo podemos encontrar infinidad de ellas. Sin embargo, son dos las que destacan por encima de todas: la mítica Holga y la no menos conocida Diana, pudiendo encontrar montones de foros en los que discuten sobre las ventajas de una sobre la otra y viceversa...Sus principal diferencia radica en el tamaño de las fotos que se obtienen, de 6x6 cm en la Holga frente a los 4x4 de la Diana.


Toycamera.com (Michaela Lewis)



Toycamera.com (Cameron Stephen)


Toycamera.com (Eugenia)



Aquí en España sólo sé de un sitio donde puedan conseguirse, las Lomotiendas, de la Sociedad Lomográfica Internacional; podéis ver todos los puntos de venta pinchando aquí. O si lo preferís también se pueden adquirir directamente en su tienda online. Sus precios son adsequibles, desde 40 euros el modelo Diana+, (réplica del modelo vintage), aunque desproporcionados teniendo en cuenta que estas cámaras, en su origen, no dejaban de ser regalos publicitarios.

En mi opinión el pack más interesante es éste, que además incluye el accesorio flash de colores, unos filtros que te permiten realzar el color que te interese.

También se pueden conseguir por ebay, pero ojo, porque en muchas ocasiones los precios se disparan por encima de los que te ofrecen en tienda, y dudo mucho que tengan garantía...

Ya sé que ahora mismo, en pleno auge de la fotografía digital, todo esto os puede parecer prehistórico (yo misma ni me acuerdo de la última vez que revelé un carrete), pero no me podéis negar que la Holguita tiene su encanto...



Toycamera.com (Samuel Grant)

Toycamera.com (David Levy)

4 comentarios:

MDS* dijo...

Vaya tela las toycamaras,no? Hacen fotones! Aunque digo yo q tb debe ser mérito de el que las hace, no?

Bsos

ELENA dijo...

Jeje, digo yo que algo influirá no? A las mías o les paso el photoshop o no valen ni para el catálogo de Venca! La verdad es que tengo ganillas de un juguetito de estos, en mi próximo viaje a Madrid lo mismo cae una. Por cierto, en un próximo post quiero poner el script en Photoshop para conseguir el mismo efecto en digital, más práctico no? Besitos y gracias por pasarte, que ilusión wapa!

MDS* dijo...

Eso, pon cómo hacer este efecto con el photoshop! Aunque a mí si me sacan de las acciones o los brushes ya me pierdo... no soy una experta.
Me he metido en la página que vende las toycamaras (ayer no pude) y a ver, baratas no son, pero es que viendo los resultados que se obtienen me están entrando ganas!!

ELENA dijo...

A ver que yo de Photoshop poquito poquito, peeero descubrí una página muy chula donde te vienen ya scripts y acciones para bajártelos y te lo hacen todo ellos solitos. Luego lo pongo, es que estoy con el portátil y va más lento que el caballo del malo...Mira la foto de mi cabecera, que tiene truqui jeje, está hecha así :)